Joaquin Teherán Lora noviembre 2017 | PRUEBA Google ;
Google+
Amp en Blogger
martes, 28 de noviembre de 2017

Tu Intestino es la Clave para una Mejor Salud en General

Por: Joaquín Teherán Lora.


intestino

❖   RESUMEN.
Tener una buena salud intestinal es determinante para gozar de bienestar a nivel general.
Nuestro sistema digestivo está abundantemente poblado de bacterias que en conjunto se conoce como microbiota intestinal o flora intestinal, de importante papel en la salud del cerebro y, sobre todo, en el sistema inmune.
Una microbiota saludable y equilibrada es necesario para ayudar a combatir las bacterias patógenas que causan infecciones y para la producción de neurotransmisores.
Las alteraciones en las bacterias intestinales se asocian con la enfermedad de Parkinson, la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad y la diabetes.
Estudios que se han adelantado sugieren que la microbiota intestinal puede influir en los síntomas y en la progresión de algunas enfermedades autoinmunes, como el Lupus eritematosos sistémico (LES)


    La salud o la enfermedad está condicionada por la población de bacterias (microbiota) del intestino. 

    Cuando escuchamos la palabra "bacteria", la asociamos con algo sucio y repugnante y, sobre todo, con enfermedad; aunque por extraño que parezca, tenemos más células bacterianas que células humanas en el cuerpo humano y que, por extraño que también nos parezca, sin esas bacterias, es probable que ninguno de nosotros sobreviva por mucho tiempo.
    Nuestro sistema digestivo está poblado por una comunidad de bacterias que es conocido como microbiota intestinal (flora intestinal) que juega un importante papel en la salud del cerebro, la inmunidad e incluso en el bienestar emocional.
    Es bueno que aclaremos que, dentro de esa comunidad de bacterias intestinales, conviven bacterias "amigables" (probióticos) y bacterias dañinas entre las cuales existe un equilibrio que no debe ser alterado so pena de sufrir graves consecuencias para la salud.

    Valor que tiene las bacterias del sistema digestivo para el bienestar físico y emocional.


    Tienes que saber que el 70 por ciento del sistema inmune o defensivo del organismo está ubicado en el instestino, por lo cual, una microbiota saludable y equilibrada juega un papel importante para ayudar a combatir las bacterias patógenas que causan infecciones.
    Las bacterias en el sistema digestivo, o flora intestinal, también son esenciales para la digestión y absorción de alimentos, así como para la producción de mensajeros químicos conocidos como neurotransmisores. Los neurotransmisores son biomoléculas que permiten la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, a través de las uniones interneurales o sinapsis.
    Para nuestra sorpresa, los neurotransmisores que entre otras cosas regulan nuestro estado de ánimo, son producidos en nuestras tripas. En un 80 por ciento son producidos por la flora intestinal o microbiota. La serotonina, llamada también la "hormona de la felicidad" y la dopamina, relacionada con la lujuria y el sexo, en gran cantidad están producidas por la microbiota del intestino. Increíble que nuestra felicidad y la lujuria dependan de las tripas de nuestro sistema digestivo, pero así es.
    De tal manera que, sabiendo esto, de ahora en adelante no te sorprendas si las perturbaciones en el equilibrio de la microbiota de tus tripas puedan tener graves consecuencias para tu salud. La investigación ha demostrado que los cambios en las bacterias intestinales se asocian con la enfermedad de Parkinson, la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad y la diabetes, con varios estudios nuevos que también muestran una asociación entre flora intestinal alterada y aterosclerosis, accidente cerebro vascular e insuficiencia cardíaca crónica. Y también con las enfermedades autoinmunes.

    La Microbiota del sistema digestivo y el sistema inmune.

    Estudios que se han adelantado sugieren que la microbiota intestinal puede influir en los síntomas y en la progresión de algunas enfermedades autoinmunes. Regula las respuestas del sistema inmune que dan lugar a enfermedades autoinmunes, en las que los glóbulos blancos de la sangre atacan a células de nuestro propio cuerpo
    En el post "Las enfermedades autoinmunes: durmiendo con el enemigo" hicimos una reseña explicativa de las distintas enfermedades autoinmunes
    El lupus eritematoso sistémico (LES), por ejemplo, es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente al tejido sano del cuerpo, afectando la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro u otros órganos.
    Una investigación adelantada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, cuyos resultados fueron publicados en la revista mBIO de octubre pasado, muestran un desequilibrio en las proporciones de los dos grupos de microorganismos más abundantes en el intestino humano (los Bacteriodetes y los Firmicutes) a favor del primero, mientras que carga bacteriana eran similares entre los pacientes del grupo de control.
    El recién nacido carece de microbiota intestinal (es axénico) por lo que presenta múltiples deficiencias inmunitarias con una débil tasa de anticuerpos naturales; es indefenso hasta que se instale en él la microbiota intestinal.
    Una serie de factores influyen en esta instalación de la flora intestinal, como el modo del parto, tiempo de nacimiento, tipo de alimentación y el medio ambiente.
    Modo del parto. El niño es estéril o axénico en el vientre materno, no tiene microbiota o flora intestinal hasta cuando la adquiere al pasar por el canal de parto (vagina) en donde entra en contacto con la población bacteriana vaginal y fecal de la madre, la que demora unos 10 días para implantarse. Dentro del útero el bebé se encuentra en un medio completamente estéril, libre de gérmenes.

    El canal del parto está colonizado por bacterias que son parte de la flora normal de la madre. De manera que por la vagina, el bebé tiene su primer encuentro con las bacterias, lo cual beneficia al recién nacido pues, en cuestión de minutos, se impregna de estos microorganismos satélites de su madre, y de esta forma queda protegido. La implementación en el bebé de esta flora bacteriana vaginal dura alrededor de 10 días.
    De hecho el futuro de la flora intestinal del bebé va depender de la naturaleza de los gérmenes que consigan ser los primeros en ocupar ese territorio. Cabe mencionar que este proceso se complementa con la ingesta temprana de El Calostro: el milagro sanador de la Naturaleza, que es la primera leche que secreta la madre en las primeras 72 horas siguientes al parto y que ayuda a establecer una flora intestinal ideal.
    Los niños nacidos por cesárea al no pasar por el canal de parto no tienen la oportunidad de recibir este "baño" bacterial por lo que el futuro de su flora intestinal será precario. En los bebés nacidos por cesárea, las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario como el asma, la artritis juvenil o diversas inflamaciones intestinales, tienen una mayor prevalencia entre ellos que en los nacidos normalmente.


    Tipo de alimentación.

    La composición de la microbiota intestinal es diferente según el tipo de alimentación que se le de al recién nacido: lactancia materna o alimentación artificial.
    Está ampliamente demostrado el papel de la leche humana como principal factor de inicio del proceso del desarrollo del bebé.
    La microbiota del niño alimentado con leche de la madre está constituida en un 85% de bifidobacterias Las bifidobacterias son una colonia de bacterias que se asientan en el sistema digestivo, especialmente en los intestinos. Pertenecen a un grupo de bacterias llamadas bacterias ácido lácticas.
    Estas se encuentran en alimentos fermentados como el yogur y el queso. Las bifidobacterias se pueden cultivar y utilizar en tratamientos denominados “probióticos”.
    mientras que en los alimentados con lactancia artificial la proporción de bifidobacetrias corresponde a solo 10% .
    La diferencia en el tipo de alimentación en el recién nacido y lactante determinan los rasgos de composición de su microbiota. Se han realizado estudios en poblaciones de niños suecos y estonianos nacidos por parto fisiológico y alimentados con leche materna que sustentan los criterios de implantación de la microbiota intestinal, lo cual permite considerar que la colonización digestiva después del primer mes de vida está limitada de 2 a 4 especies bacterianas con importante retardo de especies de origen entérico. Por otra parte, en niños paquistaníes que no reciben lactancia materna se ha hallado una colonización temprana de enterobacterias, lo cual puede representar un factor de riesgo como causa de sepsis neonatal a consecuencia de este tipo de microbiota intestinal.

    Medio ambiente. Se han realizado demostrativos de que hay diferentes factores que intervienen en la colonización bacteriana en dependencia de las condiciones del medio ambiente. Es ostensible las diferencias entre los niños nacidos en países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo. Por otra parte, se ha podido precisar diferencias entre los niños nacidos en medio rural y urbano y entre el parto normal y cesárea.

    Manten tu flora intestinal saludable con una dieta adecuada y probióticos.

    Como se puede deducir de todo lo dicho, la dieta juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal.
    Por ejemplo, consumir una dieta rica en carbohidratos asegura la presencia de los tipos de flora intestinal que prosperan con los carbohidratos ,que no es nada buena, como la levadura Cándida albicans, que puede crecer fácilmente fuera de control. El crecimiento excesivo de Cándida, o candidiasis, es responsable de una serie de enfermedades, como obnubilación mental, fatiga, dificultades digestivas, dolores de cabeza, acné, aftas orales y más. Ya de la cándida albicans hemos hablado cuando dijimos Porqué la Candidiasis necesita un Tratamiento Especial.
    Por otro lado, consumir cantidades saludables de alimentos probióticos fermentados, como yogur con cultivos vivos, kimchi, sopa de miso, kombucha, puede ayudar a asegurar que las bacterias amistosas prosperen.
    Para mantener en equilibrio el complejo ecosistema de la microbiota se requieren muchos tipos diversos de bacterias beneficiosas, como diversas cepas de Bifidobacteria y Lactobacillus. Si no quieres o no puedes consumir alimentos fermentados, toma suplementos probióticos, como la kombucha , por ejemplo, que puede ser tu mejor opción.
    IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


    Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"

    Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo. De antemano muchas gracias.



    lunes, 13 de noviembre de 2017

    Como Eliminar los Daños causados por los Metales Pesados

    Por: Joaquín Teherán Lora.


    toxicidad-de-metales-pesados

    La exposición a los metales pesados - a la que estamos sometidos cada día - significa una gran amenaza para la salud en general .

    Las principales amenazas para la salud humana derivadas de los metales pesados están asociadas a la exposición al cadmio, el mercurio, el plomo y el arsénico.
    Estos metales han sido ampliamente estudiados y sus efectos en la salud humana son revisados regularmente por organismos internacionales.

    A pesar de que desde hace mucho tiempo se conocen los efectos adversos para la salud de los metales pesados, seguimos exponiéndonos a los mismos, e incluso, esta exposición está aumentando en algunas partes del mundo, en particular en los países menos desarrollados.Por ejemplo, el mercurio todavía se usa en la extracción de oro en muchas partes de América Latina y todavía hay odontólogos que siguen poniéndole empastes dentales a sus pacientes. El arsénico sigue siendo común en los conservantes de la madera, especialmente en la conocida como contrachapado, triplay o madera terciada(triplex, en Colombia); y el plomo tetraetilo sigue siendo un aditivo común para la gasolina, aunque este uso ha disminuido drásticamente en los países desarrollados


    La toxicidad del cadmio.

    El cadmio es un metal extremadamente tóxico que no tiene ninguna función necesaria conocida en el cuerpo , y por lo tanto, su presencia en el mismo es perjudicial. La toxicidad por cadmio contribuye a una gran cantidad de problemas de salud, incluidas las principales enfermedades mortales, como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la diabetes.
    baterias.
    El cadmio desplaza al zinc (tan necesario para la salud de la próstata) en muchas metaloenzimas. Por ello muchos de los síntomas de la toxicidad del cadmio se pueden atribuir a una deficiencia de zinc inducida por el cadmio, como sucede muchas veces en las enfermedades de la próstata.
    El cadmio se concentra en el riñón, el hígado y otros órganos y se considera más tóxico que el plomo o el mercurio. Es tóxico en niveles de una décima parte del de plomo, mercurio, aluminio o níquel.
    La toxicidad por cadmio está aumentando en incidencia hoy por varias razones. Una de las principales razones es una deficiencia de zinc en muchos alimentos comúnmente consumidos. El zinc, que protege contra el cadmio, se está volviendo cada vez más deficiente en el suelo y, por consiguiente, en los alimentos. El procesamiento de alimentos y la ingesta de alimentos refinados reduce aún más la ingesta de zinc.El zinc, que normalmente protege contra los efectos tóxicos del cadmio, se elimina en gran parte durante el proceso de molienda y refinación, dejando solo el cadmio.
    Los alimentos procesados ​​han eliminado los elementos de protección como el zinc y el calcio en el proceso de refinación. El cadmio, sin embargo, permanece y se absorbe fácilmente ya que el zinc y el calcio no están disponibles para competir por la absorción.
    Las carnes procesadas, los granos refinados, el café instantáneo y las bebidas de cola se encuentran entre las fuentes más comunes de toxicidad de cadmio.
    La soldadura utilizada para sellar las latas de las comidas enlatadas es una fuente común de cadmio.
    El cadmio se usa en numerosas industrias, en las baterías o pilas recargables, semiconductores, etc. Los trabajadores de estas industrias están en riesgo de exposición. Las amalgamas y aparatos dentales también pueden contener cadmio.
    Muchos de los efectos tóxicos del cadmio provienen de su acumulación en los riñones. La disfunción renal afecta los niveles de calcio, vitamina D, fósforo y sodio, lo que resulta en proteinuria, glucosuria, hipertensión renal y otros trastornos metabólicos como la inhibición de muchos neurotransmisores,problemas en el sistema musculoesquelético (osteoporosis, osteomalacia y afecciones artríticas), problemas en el sistema reproductivo (dificultades de la próstata y problemas de impotencia al interferir con las enzimas de zinc).
    Una manera de que suplas la deficiencia de zinc es mediante la suplementación con picolinato de zinc.


    El mercurio causa graves daños a la salud.

    El mercurio, es quizás uno de los metales pesados que más daños está causando a la salud de la humanidad. Es un neurotóxico, que causa problemas motores, problemas cardiovasculares, retrasos en el desarrollo de los niños e incluso, en casos agudos, muerte prematura.
    La población en general está principalmente expuesta al mercurio por vía de los alimentos y las amalgamas dentales.Por la vía de los alimentos, el pescado es una fuente importante de exposición al metilmercurio. Ciertos grupos con alto consumo de pescado pueden alcanzar niveles sanguíneos asociados con riesgos de daño neurológico en el organismo.
    Las mujeres embarazadas deben evitar una alta ingesta de ciertos pescados,como el tiburón, el pez espada y el atún, dado que existe un riesgo para el feto en particular. También deben evitar el consumo de peces de aguas dulces contaminadas con mercurio.
    La presencia de amalgamas dentales en la boca de la mujer embarazada significa otro riesgo para el feto. El Dr. Chris Shade, experto en toxicidad por mercurio y desintoxicación, informa que el mercurio puede atravesar la barrera hematoencefálica y la placenta, presentando un grave riesgo para los niños por nacer. De hecho, en uno de sus tantos estudios, encontró que entre 200,000 y 400,000 niños nacen anualmente en los Estados Unidos con contaminación prenatal al mercurio, suficiente como para ponerlos en riesgo de sufrir deterioros neurológios desde sus nacimientos. También se encuentra en la fórmula para la dentición infantil, y en muchas vacunas, donde se usa como adyuvante. Es una situación inaceptable que con demasiada frecuencia no es reconocida por la medicina occidental.
    El mercurio, un elemento químico simbolizado por Hg, es una neurotoxina conocida, y la número tres en la lista de prioridades de sustancias de la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades). Este metal pesado es capaz de ser absorbido a través de la piel y las membranas mucosas, y también puede inhalarse como un vapor , una amenaza particular para quienes tienen empastes dentales "plateados" (a base de mercurio).
    La exposición al mercurio puede causar problemas motores, problemas cardiovasculares, retrasos en el desarrollo de los niños e incluso, en casos agudos, muerte prematura.
    Aunque el mercurio existe naturalmente en la corteza terrestre, la mayor parte del mercurio en el medio ambiente proviene de fuentes industriales. El mercurio contamina ríos, lagos, arroyos y océanos, donde las bacterias presentes de forma natural lo convierten en metilmercurio, una forma particularmente tóxica y peligrosa.
    De esta forma,el metilmercurio, o MEHg, puede ser ingerido a través de alimentos contaminados, particularmente pescado.

    La toxicidad del plomo es una de las causas de morbilidad neurológica, especialmente en los niños.


    humo-vehiculos
    El humo de los vehículos está cargado de plomo.
    El plomo es otro de los metales pesados que no desempeña ningún papel fisiológico en los sistemas del organismo y sin embargo, es omnipresente en nuestro medio ambiente.La toxicidad del plomo es un peligro particularmente insidioso con mucho potencial de causar efectos irreversibles para la salud. Interfiere con una serie de funciones corporales que afectan principalmente al sistema nervioso central, hematopoyético, hepático y renal produciendo trastornos graves.
    El envenenamiento por plomo es probablemente la enfermedad ambiental crónica más importante que afecta a los niños modernos. A pesar de los esfuerzos para controlarlo y pese al aparente éxito en la disminución de la incidencia, aún aparecen casos graves de intoxicación por plomo en los departamentos de emergencia de los hospitales, clínicas y consultorios médicos privados.
    En los niños, prácticamente ningún sistema de órganos es inmune a los efectos del envenenamiento por plomo. Quizás el órgano de mayor preocupación es el cerebro en desarrollo. Cualquier influencia desorganizadora que afecte a un individuo en un momento crítico del desarrollo es probable que tenga efectos duraderos. Tal es el efecto del plomo en el cerebro en desarrollo. Los efectos en el cerebro parecen continuar en la adolescencia y más allá. Se necesita un alto índice de sospecha para los médicos que tratan a pacientes pediátricos.
    Los niños son particularmente susceptibles a la exposición al plomo debido a la alta absorción gastrointestinal y la barrera permeable del cerebro-sangre.
    La población en general está expuesta al plomo del aire y los alimentos en proporciones aproximadamente iguales. Durante el último siglo, las emisiones de plomo al aire ambiental han causado una contaminación considerable, principalmente debido a las emisiones de plomo de la gasolina.
    Los niveles sanguíneos en los niños deberían reducirse por debajo de los niveles considerados hasta ahora como aceptables. Datos recientes indican que pueden existir efectos neurotóxicos del plomo en niveles de exposición más bajos que lo anticipado previamente. Aunque el plomo en la gasolina ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, reduciendo así la exposición al medio ambiente, se debe alentar la eliminación gradual de cualquier uso restante de aditivos de plomo en los combustibles para motores. El uso de pinturas a base de plomo debe abandonarse, y el plomo no debe usarse en contenedores de alimentos. En particular, el público debe estar al tanto de los recipientes de comida glaseados, que pueden filtrar el plomo en los alimentos.

    El glutatión y la zeolita se adhieren a los metales pesados y ayudan a expulsarlos del cuerpo.

    Conocido por muchos expertos en salud natural como el "antioxidante maestro", el glutatión, del que hablaremos con más detalles en próxima oportunidad, ayuda a proteger las células del daño oxidativo. También es esencial para el sistema inmune y tiene efectos contra el cáncer.
    El glutatión es un aliado indispensable en la desintoxicación de los metales pesados . Este péptido protector se une a las toxinas y las lleva a la bilis y las heces, promoviendo su eliminación segura del cuerpo.
    El glutatión se produce en el cuerpo a partir de tres aminoácidos diferentes: L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina. Tu puedes aumentar tus niveles de glutatión al tomar polvo de proteína de suero de leche , que ayuda a elevar los niveles de cisteína.
    Afortunadamente también se pueden aumentar los niveles de glutatión tomando el suplemento de glutatión liposomal. En estudios, se ha encontrado que las formas liposomales de glutatión son 100 veces más eficientes para la administración intracelular que las formas no liposómicas, lo que permite el beneficio total de este extraordinario nutriente.
    Nuestro artículo de La Zeolita Suplemento para la Desintoxicacion Orgánica, también te deja claramente establecido que esta lava volcánica atrapa los metales pesados y los expulsa del cuerpo.

    IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


    Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"

    Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo. De antemano muchas gracias.


    miércoles, 1 de noviembre de 2017

    Alarga tu Vida: Cuida tus Telómeros para Sanar y Rejuvenecer.

    Por: Joaquín Teherán Lora.





    telomeros


    Alargar los telómeros detiene el proceso de envejecimiento.

    Sabemos que Juan Ponce de León, el español que bautizó el territorio de la Florida, que descubrió la Corriente del Golfo, que fue el primer europeo en pisar el suelo de los Estados Unidos, durante sus últimos años de avezado explorador buscó afanosamente la fuente o arroyo de la eterna juventud. También sabemos que no ha sido el primero ni el último de los seres humanos que han perseguido el secreto para no envejecer y vivir más años en las mejores condiciones posibles.

    En esta búsqueda por mejorar nuestro estado de salud y alargar la vida, los científicos no ven la solución en ninguna fuente de agua, sino que creen haberla encontrado en los telómeros, que son como una tapa protectora en los extremos de los cromosomas, encargados de proteger la información genética y permitir la división celular.
    En cada división celular, los telómeros se acortan, se van desgastando, lo cual conlleva al deterioro físico de la célula, a su vejez y finalmente a su muerte.
    Por ello muchos científicos creen que la clave para detener el proceso de envejecimiento es impedir que los telómeros se desgasten, lo cual creen que se logra estimulando en el cuerpo la producción de telomerasa, que es una enzima encargada precisamente de impedir el acortamiento de los telómeros.
    Sabemos que a lo largo de nuestras vidas todas las células del cuerpo se renuevan o replican: ser van dividiendo y multiplicando formando así nuevas células. 

    telómeros-cortos
    Hasta aquí esto no reviste ningún problema.
    Pero, se ha comprobado que en cada división celular los telómeros se van acortando progresivamente, y aquí sí que comienza el problema, porque estos telómeros finalmente desaparecerán del todo y el proceso de división celular queda dañado puesto que las nuevas células que aparezcan empiezan a ser defectuosas ya que no contienen toda la información genética que les correspondería. En ese sentido esas células empiezan entonces a funcionar mal y en algunos casos, acaban transformándose en células cancerosas.
    Elizabeth Blackburn,Elisabeth Blackburn Identificó la telomerasa y cómo ésta en realidad alarga los telómeros y previene su acortamiento al sintetizar ADN nuevo. médica australiana, descubre en 1984 que el cuerpo produce una enzima (proteína) que impide el deterioro de los telómeros. Descubre lo que hoy conocemos como telomerasa. Este descubrimiento le valió el premio Nobel de Medicina casi 20 años después.
    Cuando estamos en estado fetal es cuando el organismo produce más telomerasa ya que es en este proceso cuando las células se dividen a mayor velocidad. Después, poco antes de nacer, el gen que produce la telomerasa se inactiva (se queda en estado latente) en todas las células, excepto en aquellas células especializadas (hematopoyéticas, epiteliales, células madres embrionarias) que siguen produciendo telomerasa lo que les permite que sus telómeros se puedan ir alargando continuamente.
    Dicho lo anterior, comprenderás que después del nacimiento la mayor parte de las células empiezan a acortar sus telómeros sin que éstos puedan ser renovados.
    El estrés y aquellos hábitos de vida y alimentación poco saludables aceleran el proceso de acortamiento de los telómeros y por consiguiente el proceso de envejecimiento.
    Así que, si somos capaces de hallar la manera de preservar la longitud de los telómeros, habremos dado con la fuente de la tan ansiada eterna juventud, ya que así la información genética se mantendría inalterada durante las sucesivas divisiones celulares.
    Ya hemos comentado que el gen que permite la síntesis de telomerasa no sólo está en algunas células sino que está en todas!!!, el problema es que este gen está en muchas células ‘silenciado’, inactivado, en estado latente. Bastaría pues activarlo para que empezase a producir telomerasa.
    Para la activación de este gen, los científicos aun no tienen la solución definitiva.
    Mientras esto sucede podremos utilizar algunas recomendaciones dietéticas y estilos de vida como camino para lograr la conservación de los telómeros celulares, es decir, para hacer que el proceso de envejecimiento sea más lento.


    NUTRIENTES QUE PRESERVAN LA LONGITUD DE LOS TELOMEROS:

    Para prevenir el envejecimiento, es recomendable una amplia variedad de nutrientes. Aquí hacemos una enumeración de aquellos que son fundamentales para una salud óptima.

    1. La Vitamina B9 (Ácido Fólico), se relaciona con la longitud de los telómeros.

    Las concentraciones en el torrente sanguíneo de la vitamina B9 (ácido fólico) están directamente relacionadas con la longitud de los telómeros.
    La vitamina B9, ha demostrado ser eficaz en los tratamientos para la depresión, la atrofia cerebral o trastornos de tipo convulsivo y sobre todo para neutralizar la peligrosa homocisteína, de la cual hablamos cuando dijimos: "La Homocisteina: un Enemigo Mortal... pero Ignorado", que contribuye a las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
    Es esencial ingerir cantidad suficiente de esta vitamina, sin embargo la obesidad disminuye la capacidad que el organismo tiene para metabolizarla, siendo por tanto la obesidad una causa de riesgo para el envejecimiento aunque se consuma este nutriente en cantidad suficiente. Primero hay que combatir la obesidad.
    La forma ideal de suministrarle ácido fólico al organismo, es suplementando con la presentación de Ácido Fólico liposomal. Disponible en Qisoma

    2. Vitamina B12

    La vitamina B12 es requerida por el organismo para realizar más de 200 funciones distintas, muchas de ellas vitales. Las más destacadas de estas funciones son la síntesis de ADN, la producción de energía celular, la formación de sangre y la formación de mielina neuronal. Sin embargo las deficiencias de esta vitamina, o la concentración no suficiente en el organismo, son bastante comunes en la población.
    Esta vitamina procede únicamente de tejidos animales y está especialmente presente en la carne, el hígado animal, el salmón, las aves o los huevos. Al no encontrarse en los vegetales, aquellas personas que no comen carne tienen un riesgo alto de deficiencias críticas para la salud. La vitamina B12 presente en los vegetales no es exactamente idéntica, es en realidad un análogo de la vitamina B12. Los análogos son sustancias que bloquean la absorción de la auténtica sustancia, por lo que el organismo en realidad aumenta la necesidad de esta vitamina al ingerir únicamente análogos de la vitamina B12 de origen vegetal.
    Recomiendo suplementación con inyecciones de B12 o mediante la toma de B12 liposomal Disponible en Qisoma si no se está recibiendo suficiente cantidad procedente de la dieta.

    3. Coencima Q10 (CoQ10) – Ubiquinol- contra el envejecimiento.

    Coenzima Q10, también conocida como ubiquinona o ubidecarenona, es una coenzima necesaria en todas y cada una de las células del cuerpo. La deficiencia de CoQ10 acelera el daño en el ADN y es fundamental para el corazón y los músculos por lo que sus bajos niveles producen fatiga, debilidad muscular, dolor e incluso insuficiencia cardíaca. Por otro lado los niveles bajos de CoQ10 son un promotor del envejecimiento prematuro ya que ésta coenzima recicla otros antioxidantes como la vitamina C y E.
    En realidad lo que el organismo utiliza es el ubiquinol, una forma reducida de la CoQ10 para obtener sus máximos beneficios, especialmente a partir de los 25 años. A partir de los 40 años numerosos estudios demuestran que el consumo de ubiquinol es más eficaz que el consumo de CoQ10 pues es más fácil de ser absorbido además de las dificultades para transformar la CoQ10 oxidada en ubiquinol a partir de esta edad.
    Actualmente cientos de estudios se han realizado ya sobre la materia, por lo que ahora sabemos que el ubiquinol interviene de forma fundamental en la ATP (producción de energía celular) adquiriendo el papel de combustible básico de las células, sin el cual podríamos morir.
    La CoQ10 liposomal LIPOSOMAL DE CoQ10
    Disponible en Qisoma
    es de gran efectividad.

    4. La Vitamina D y su relación con los telómeros.

    La carencia de esta vitamina tiene mucho que ver con el envejecimiento humano. Las personas con niveles normales  de vitamina D  experimentan menos cambios en su ADN relacionados con el envejecimiento en comparación a aquellas cuyos niveles de vitamina D son menores. La razón está en la capacidad antiinflamatoria de la vitamina D, lo que hace que se reduzca la población presente de leucocitos en el organismo. La LTL (Longitud de los telómeros de leucocitos, por sus siglas en inglés) se usa como indicador en medicina antienvejecimiento ya que aumenta la aparición de enfermedades a medida que éstos se hacen cada vez más cortos. La presencia alta de leucocitos promueve el acortamiento de la LTL, por lo que la vitamina D por su capacidad antiinflamatoria, podría inhibir el proceso y de este modo protegernos del envejecimiento y de una gran variedad de enfermedades degenerativas autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.
    Esta vitamina es además cada vez más necesaria conforme pasan los años porque sus concentraciones disminuyen y en cambio aumentan las de la proteína C-reactiva, que aumenta los niveles de respuesta a la inflamación. Este doble cambio aumenta los riesgos de inflamación, favoreciendo en consecuencia un acortamiento de los telómeros y de modificaciones en el ADN relacionadas con el envejecimiento.
    Si te expones diariamente al sol ,lograrás unos buenos niveles de vitamina D, pero el sol no sale todos los días y los estilos de vida urbanos no favorecen el hábito, por ello la vitamina D en forma de suplemento oral no es una solución superior al sol, pero puede servir de gran ayuda.

    5. Ácidos omega-3 (EPA+DHA)


    Los ácidos grasos omega-3 dotan de actividad a la telomerasa que, como hemos dicho, interviene en el proceso reversivo de acortamiento de los telómeros.
    De acuerdo a múltiples investigaciones el omega-3 beneficiaría a la salud del corazón e incluso evitaría notablemente nuevos infartos a aquellas personas que ya los han padecido, así como el derrame cerebral. Estos ácidos grasos tienen capacidad anti-arrítmica cardíaca, anti-inflamatoria, anti-trombótica, anti-arterosclerótica y regulan los niveles de colesterol y triglicéridos por su capacidad de inhibir la enzima que hace que el hígado metabolice la grasa.
    El equilibrio de los ácidos grasos omega-6 (aceites y grasas vegetales) con los ácidos omega-3 es crítico, ya que la proporción adecuada sería de 1:1. Una mayor presencia de omega-6 en la proporción tiene efectos inflamatorios y lo cierto es que la proporción en la alimentación actual de la mayoría de la población es de 20:1 o incluso aún mucho más desequilibrada.

    6. El Magnesio alarga los telómeros.

    El magnesio interviene de forma importante en la replicación y síntesis de ADN y en la reparación y síntesis del ARN, por lo que promueve un alargamiento de los telómeros en personas. Estudios sugieren que las carencias de magnesio y de sus iones reducen la longitud de los telómeros en ratones y en cultivos celulares.
    Además, dado su posible papel en la inflamación y el estrés oxidativo, el magnesio adquiere un papel importante en la prevención del envejecimiento y de las enfermedades por su rol subyacente.

    IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 



    Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



    Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

    De antemano muchas gracias.





    cerrar
    suscripcion